NOTICIAS

AFE anuncia que la huelga en el fútbol femenino se mantiene para este fin de semana

14-11-2019 (109 visitas) | golenhuelva

  • patricia-ojeda-sporting-de-huelva-lfpes-1-800x445.jpg
Todo hace indicar que la jornada dentro de la Primera Iberdrola para este fin de semana. no se va a disputar. AFE ha emitido un comunicado esta misma noche en su web oficial que dice lo siguiente:

La Dirección General de Trabajo, tras recibir los documentos de las partes (patronal y sindicatos), da por finalizada la mediación realizada entre los agentes que negocian el primer Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División.

AFE emitió un comunicado este martes 12 de noviembre en el que informaba, tras hablar con una representación de las futbolistas afectadas, que éstas, de forma mayoritaria, consideraban positiva la propuesta realizada por la Dirección General de Trabajo.
Nuestra asociación expuso en su escrito de respuesta que estaba dispuesta a suscribir la propuesta realizada por la Dirección General de Trabajo.

La patronal remitió un escrito no aceptando la propuesta de la Dirección General de Trabajo, decisión que desde AFE se lamenta, y más teniendo en cuenta el papel de mediación que en este caso ha ejercido la autoridad laboral.

Al no haberse alcanzado un acuerdo entre todas las partes, la convocatoria indefinida de huelga de partidos se mantiene y comenzará este fin de semana del 16 y 17 de noviembre, decisión que mayoritariamente tomaron las futbolistas durante la reunión informativa convocada por AFE el pasado 22 de octubre.

La Dirección General de Trabajo, en su escrito de mediación, entendió como justas las reivindicaciones de las futbolistas, demostrando en todo momento voluntad por resolver el conflicto.

AFE en todo momento está intentando acudir a todas aquellas mesas de negociación y de mediación con ánimo de resolver el conflicto.

Las futbolistas han cedido en diferentes cuestiones con el fin de evitar la huelga, mientras que la ACFF ha mostrado una actitud inmovilista, sin ofrecer alternativas o posibles soluciones para desbloquear el conflicto. 

Las futbolistas demandan un convenio que regule sus condiciones laborales, referidas, entre otros derechos, a salarios mínimos, jornada laboral digna, medidas para la conciliación familiar y la maternidad, vacaciones reguladas, etc.

Esta convocatoria ha recabado, entre otras instituciones, asociaciones y organizaciones políticas, el apoyo de FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), que ha manifestado que “las jugadoras deben tener garantizados sus derechos laborales como trabajadoras que son, en una sociedad en la que la igualdad es un derecho largamente perseguido, y ese fortalecimiento de sus derechos será positivo de cara ofrecer un mejor espectáculo que atraiga aún más a afición y patrocinadores”.

Desde la asociación se agradece el papel desempeñado por la Dirección General de Trabajo en esta mediación solicitada por AFE, al entender que era la instancia gubernamental idónea donde contextualizar estas demandas justas.

Actualmente, ellas son las únicas trabajadoras de su empresa que no disponen de un convenio colectivo que las proteja como a sus compañeros, una situación que en pleno siglo XXI no es entendible, más con una Ley de Igualdad del año 2007 que trata de poner coto a espacios de desigualdad que todavía, desgraciadamente, se dan en nuestro país.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.